Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.

Gilbert Keith Chesterton (Escritor Británico)

lunes, 29 de junio de 2009

COCIDO MADRILEÑO

Tal y como me enseñó mi padre, el cocido madrileño debe llevar, morcillo, chorizo, morcilla y tocino veteado; Repollo, en la verdura y patatas como hidrato de carbono. Por supuesto el garbanzo como legumbre. En fin, un plato llevo de vitaminas, fibra y proteínas que nos llena de vitalidad.

Así lo he estado degustando yo toda mi vida, y es de lo mejorcito que he probado. Con el tiempo hemos ido modificando la receta y todos los alimentos con grasa se han eliminado, y es que estamos tan preocupados por el físico que nos olvidamos de seguir con la tradición aunque sea de vez en cuando, y degustar aquel plato que nuestros abuelos tomaban para calentarse en invierno.

Lo bueno del cocido es, que es simple, se hace sólo, tu pones todos los ingredientes en la olla y en 1 hora tienes el cocido preparado, por eso hoy no voy a poner ninguna receta, simplemente os voy a contar, que "variantes" hago yo para que sea más ligero.

Con diferentes verduras, puerro, apio, zanahoria, a veces judías verdes... además le añado un hueso de jamón, pero del bueno, para darle sabor al caldo. Carne de morcillo y falda de cordero, y en otras ocasiones también le añado pollo.

La forma de servir el cocido es en "vuelcos". El primero, la sopa, el segundo los garbanzos con las verduras y el tercero las carnes. En mi caso, garbanzos, verduras y carne van de la mano.

Con las sobras, hago lo que se llama, "garbanzos a lo pobre" o "ropa vieja", cuya receta tenéis también en el apartado de legumbres. También puedes sofreír un ajo, añadirle un chorrito de vinagre de Módena y añadir a los garbanzos y las verduras, para comer por separado, o como colofón, hacer unas croquetas...

Recomiendo garbanzos de la huerta, es decir, cuanto más naturales mejor. Yo últimamente utilizo los que me trae mi amigo Luis del huerto de su hermano, y es una gozada.

No te olvides de ponerlos en remojo el día anterior y 1 horita de olla rápida, para que los garbanzos salgan en su punto, es decir, muy blanditos, casi como mantequilla.

Espero que os guste mucho.


No hay comentarios: