Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.

Gilbert Keith Chesterton (Escritor Británico)

viernes, 22 de octubre de 2010

Empanada de Pollo

Ingredientes
(Masa)
En este caso he utilizado una receta que viene en el libro general de la Thermomix. Si no tienes aquí te dejo otra, para amasar a mano, bastante facilita.
350 g de Harina
10 cucharadas de aceite de oliva
10 cucharadas de agua templada
1 cucharada de pimentón (opcional)
25 g de levadura prensada (de venta en Mercadona). Normalmente, en todas las recetas para masa, suele especificarse 30 g de esta levadura, yo utilizo un cubo de 25 g y para mi gusto es suficiente. De todas formas si no tienes esta levadura, utiliza la química de toda la vida, un sobrecito es suficiente.
1 Huevo batido
Sal

Relleno
1/2 Calabacín grande
1 Cebolla y media (también grandecita)
1 Manzana (más bien dulce, tipo Fuji)
2 Cuartos de pollo
Sal
Tomate frito (al gusto)

¿Que hago con los ingredientes?
Masa
Poner la harina en un cuenco, junto con la levadura y la sal. Calentar el aceite y cuando veas que sale humo, volcarlo sobre la harina, remover y añadir el agua. Trabajar la masa en una tabla con harina hasta que se compacte. Dejar reposar hasta que se enfríe, cubierta con un paño limpio.

Relleno
Es lo que me gusta a mi del calabacín que va con todo. Meter los cuartos de pollo en el horno, aproximadamente 30 minutos hasta que se hagan en su salsa y mientras sofreir la cebolla y el calabacín hasta que se dore y salar al gusto.
Cuando el pollo esté listo, cortar en pequeños trozos y añadir a la mezcla de la cebolla junto con el tomate frito al gusto y dejar que el tomate cueza, cuando empiecen a salir las primeras burbujas, retirar del fuego y reservar.

Montamos la empanada
Separar la masa en 2 y extender una parte en la bandeja de horno previamente untada con mantequilla, rellenar con la preparación anterior y cubrir con la otra parte de la masa, que habremos extendido antes. Cerrar los bordes y meter en el horno, 30 minutos aproximadamente.

Observaciones.
Por supuesto, los rellenos no tienen fin, bonito, cordero, almejas, mejillones, etc y las verduras, infinitas también, la cebolla, para mi gusto imprescindible, pero si no te gusta, sustituye por puerro, incluye pimientos del piquillo, espinacas.... De todas formas, no será la única empanada que haga y os prometo que la incluiré en el recetario.

Nota MeryLight.
Últimamente leo mucho que las harinas blancas hay que tomarlas con moderación, pero sin embargo, los integrales tienen muchas propiedades (esto de vivir con un deportista es lo que tiene, que se te caen los mitos y los macarrones con chorizo, debes limitarlos a 1 vez cada 3 meses), a lo que iba, utiliza harina integral y saldrá igual de bien, tiene las mismas calorias, pero mejora tu tránsito intestinal. Por cierto normalmente, se recomienda utilizar el doble de levadura, si utilizas harina integral. Sin embargo en esta receta, para mi gusto no hace falta, sale una masa fina, que creo, es más fácil de digerir.

No hay comentarios: