Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.

Gilbert Keith Chesterton (Escritor Británico)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tortellini de Queso

El tortellini es una pasta típica de las provincias de Módena, Bolonia y Emilia Castelfranco, que pertenecen a la región de Emilia-Romaña en Italia., cuya forma representa el ombligo de una mujer. En algunos datos históricos hablan de Lucrecia Borgia y en otros de la Diosa Venus. Una de las dos, porque no está claro, se hospedó en una posada de módena y el posadero, que se quedó prendado de su belleza, intentó espiarla a través de la cerradura de su habitación, sin embargo sólo pudo ver su ombligo cuando se desnudó. Para no olvidarlo nunca, decidió dar a la pasta ésta bonita forma.
Como siempre, la realidad supera a la ficción y cómo no, y según cuentan varias páginas de historia de Módena, las amas de casa entretejían los bordes de la hoja de pasta, alrededor de la punta del dedo índice y luego hacían una presión con los dedos, para que el relleno no se escapara.
Hablando del producto en sí, hay que decir que se trata de una pasta rellena, de carne, queso, etc, que normalmente se come en sopa, y aunque se está extendiendo su consumo con cremas o en seco, como la receta que voy a incluir ahora, algunos cocineros italianos consideran que es un sacrilegio. Y yo he pecado.

Ingredientes
1 paquete de tortellini de queso. (250 gr)
Aceite
1 diente de ajo
Algas desecadas
1 cucharada de mayonesa
Picatostes de pan

¿Qué hago con los ingredientes?
Cocemos los tornellini tal y como indican en el paquete. Mientras se cuecen, hacer un sofrito con el ajo bien picadito y 2 cucharadas de aceite. Cuando el ajo esté dorado, verter todo en un cuenco y mezclar con una cucharada de mayonesa. Desmenuzar las algas desecadas y añadir a la mezcla.

Una vez que los tortellini están al dente, mezclar con la salsa y dejar que se empapen en el jugo. Sofreír los picatostes de pan y añadir al plato. Servir caliente.

Observaciones.
Con respecto a la cantidad de ajo, no hay mucho que decir, si te gusta más fuerte yo creo que con otro diente es suficiente. Ten en cuenta que se trata de dar un toque de sabor diferente al plato, si te pasas, con cualquier ingrediente, ajo, mayonesa, algas, sólo va a tener ese toque y pierde la gracia de la mezcla de sabores.

Nota MeryLight.
Y tú te preguntarás ¿donde compro las algas desecadas?, yo las compré en el Lidl que siempre tienen alimentos y condimentos varios de otros países. Vienen presentadas en una bolsa mediana, en hojas grandes, puedes coger un puñadito y picarlas. Le da un sabor estupendo a los platos, en breve pondré una receta de pollo asado con ésta especia y vale la pena probarlo.
Espero que lo disfrutéis.


2 comentarios:

mamilu dijo...

Me encantan...los tortellinis, el queso todo....un fuerte abrazo guapa-

martha orozco dijo...

se ve delicioso luz.. geniales tus recetas