Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.

Gilbert Keith Chesterton (Escritor Británico)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Brochetas de Pescado y Verduras

Hoy hemos preparado un par de recetas muy ligeras y fáciles de hacer. Estas brochetas que veis en la foto, tienen varios ingredientes interesantes, entre ellos la trucha y el calabacín, de los que hablo en la receta de empanada de trucha, que podéis encontrar en pescados y verduras, por lo que no me voy a extender mucho sobre ellos, para no duplicar la información. Por lo que me voy a ir directamente al resto de los ingredientes.  

Con respecto a los langostinos, cómo curiosidad, deciros que la fecundación y el desove tiene lugar en el agua, son los machos los que fecundan los huevos y las hembras los desovan en el mar, para ser exactos.

La cebolla. Si la comes cruda, no olvides enjuagarte la boca más o menos 5 veces antes de lavarte los dientes con pasta, es mucho más efectivo para eliminar el olor. Otra cosa ¿sabéis porqué nos lloran los ojos cuando la cortamos?, porque tiene azufre, que se elimina en el aceite que suelta en el corte. Lo que todavía no entiendo es el fundamento científico, que promulgaban nuestras abuelas, en el que nos teníamos que poner un trozo de cebolla en la cabeza para que no nos lloraran los ojos... En fin, si alguien sabe algo, que lo comunique.
¡Muy fuerte!, dicen que si te frotas la cebolla en un pie durante una hora, puedes llegar a probar su sabor, ya que por lo visto, su esencia se transmite a través del torrente sanguíneo. Para mí, que si alguien ha estado 1 hora frotándose un trozo de cebolla en un pie, estaba muy aburrido. Me gusta el método tradicional para la prueba, directa a la boca. Tengo muchas cosas que hacer, ¡eso sí!, si tenéis un ratito en las fiestas y lo intentáis no dejéis de contarme vuestra experiencia.

El Tomate. En Francia se llama "pomme d'amor", "manzana del amor", ya que dicen tiene propiedades afrodisiacas. Además, está claro que tiene todo tipo de beneficios para la salud, es de lo mejorcito del mercado. Yo personalmente lo consumo todos los días, salsas, ensaladas, relleno al horno... para mí es un manjar.
En cualquier caso, por lo visto no fue siempre así, ya que en Europa no fue bien aceptado cuando los conquistadores españoles lo trajeron. Es más, se pensaba que era venenoso. Realmente, el que puede decirse que es tóxico si se come crudo es el tomate verde, que tiene una sustancia, la solanina, que es perjudicial para la salud, por lo que hay que comerlo maduro y cocido, mejor en fritura, para eliminarla. Este tipo de pimientos están muy ricos hechos con la receta de la película "Tomates verdes fritos".

Ingredientes.
2 Filetes de trucha asalmonada
Tomates grandes
1/2 Calabacín grande
1 Cebolla
6 Langostinos
Aceite y sal
Palos de brocheta

¿Qué hago con los ingredientes?
Ésta receta es para hacer un par de brochetas. Cortar el tomate, el calabacín y la cebolla en trozos medianos, como en la foto. Doblar los trozos de trucha para poder ensartarlos bien y pelar los langostinos. Ensartar todos los ingredientes alternándolos a tu gusto y hacer a la plancha, a fuego medio-bajo, para que los ingredientes se cocinen bien. Una vez hechas las brochetas, salar al gusto.

Observaciones.
Es una receta muy fácil, sana y muy socorrida.

Nota MeryLight.
En los supermercados venden pescado cortado en cuadrados y lo puedes sustituir por la trucha. La verdad es que cualquier pescado, "compacto", no te olvides, como el rape, el salmón, para que no se deshaga, combina bien con la verdura.


4 comentarios:

mamilu dijo...

Que bien entran estas brochetas después de tanta cazuela!!!
Acabo de llegar a tu cocina y me quedo a seguirla, si deseas visitar la mía serás muy bien venida!!!Un beso.

Fe-i*ka dijo...

Hola Mili! quería conocerte, ver quien eras y sobre todo que se cocinaba por tu cocina. Veo que llevas poco tiempo, me ha llamado la atención todas las curiosidades que nos cuentas de los alimentos y algunas recetas.
Besikos y hasta pronto.

Mª Luisa dijo...

Bien ricas estas brochetas!!! Un saludo

Daniel Ferrari Moratinos dijo...

Impresionantes, estan riquisimas. Desde Millwaukee, besos