Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.

Gilbert Keith Chesterton (Escritor Británico)

martes, 14 de febrero de 2012

Tarta de Queso

Especial día de los Enamorados.



No hay más uniones legítimas que las que están gobernadas por una verdadera pasión.

Stendhal (1783-1842) Escritor francés.

Vamos a adentrarnos en el origen de la tarta de queso. Aunque no haya mucha documentación al respecto, se tienen antecedentes desde el año 776 AC, donde se hace referencia a una especie de torta que comían los deportistas durante los juegos olímpicos que se celebraron ese año, en Grecia. Marcus Porcius Catón, realizó dos recetas de la tarta de queso para uso religioso y la segunda llamada Placenta es la más parecida a la actual.
Despues de ésto existen referencias de que la primera tarta de queso cremoso, se hizo en New York, por cocineros Judíos, y además Arnorld Reuben, ganó la 1ª medalla de Oro en la Feria Mundial de 1929, por su excelente tarta de queso. Esta tarta tiene base de bizcocho, es cremosa y sabe a limón.
Hay que decir que la tarta de queso tiene muchas variaciones en función del país donde se haga, por ejemplo en Alemania, se hace con requesón o queso quark y tiene una particularidad a la hora de hacerla y es que primero se hace un hace un merengue, que se añade a la mezcla de las yemas de huevo y el azucar. También la tarta de queso Japonesa es especial, ya que el huevo se emulsiona con fécula de maiz para que quede una textura más cremosa, además es más parecida a un bizcocho, (por cierto ya la haré en breve porque me ha parecido una maravilla), y utilizan "cremor tártaro", que es un ácido que se utiliza para aumentar el volumen de las masas, por ejemplo, los Muffins originales, llevan éste ingrediente.
En Canadá se añade jarabe de arce, en Brasil mermelada de Guayaba, en Roma se sustituye el azucar por miel y se le añade vainilla en algunas zonas de Italia.
Además en Italia lo hacen con diferentes quesos, Ricotta, queso feta, mizthra, e incluso los combinan y en Grecia utilizan un queso llamado manouri.
Estoy segura de que todos habéis oído hablar de la famosa Cheescake americana, pues el origen viene, dado a raiz de la tarta de queso que se hace en Francia, en la que utilizan un queso llamado Neufchatel. Un quesero americano intentó copiar este queso y se equivocó a la hora de realizarlo, lo que dió lugar al Queso Philadelfia, que es el queso utilizado en la famosa Cheescake que os decía.  De todas formas, esta historia, tiene alguna variación que he leído después de redactar la entrada, así que si veo que hay algo más interesante que contar  lo añado.
Esta tarta de queso, está hecha con queso fresco, que es el queso que normalmente tomamos en casa, aunque tengo que reconocer que a mi, me gustan todos, pero luego mi culo se resiente, jaja. La diferencia entre el queso fresco y otros tipos de queso, es que éste no tiene proceso de maduración, pero se les añade, sal, ajo y cebolla. Por ejemplo, los quesos que llaman de régimen, son los que están "desuerados" en moldes, es decir, todo el suero se mete en el molde, donde se sirve el queso. Como por ejemplo el queso de Burgos, que en la costa del Caribe de Colombia, se llama Queso Costeño.
También he encontrado una página donde se explica la diferencia entre el requesón y el queso de burgos y porque uno es más graso que el otro.
El requesón tiene menos grasa, por lo visto aunque el queso de Burgos es muy similar, por lo visto es más elaborado, eso sí, si la versión es desnatada estaríamos hablando de incluso menos calorías, ya que sólo tiene 78 por cada 100 gr.
Una nota curiosa, es que uno de los quesos que por excelencia se presenta como un queso fresco, lo que puede hacer pensar que es de régimen, es uno de los quesos más grasos y es el Villalón, por lo visto 100 gr, tiene unas 490 calorias, frente al requesón que sólo tiene 97 y el queso de Burgos 203. Ojo, que yo no tengo nada en contra, sólo estoy haciendo una equivalencia en calorías, que a mi me gustan todos, como he dicho antes.
Nuestra tarta también lleva galleta, y con respecto a ellas, tampoco voy a profundizar mucho, de momento, sólo deciros que hasta que la industria decidió que se podía consumir como un buen dulce, se trataba de una masa dura que a veces sustituía al pan, sobre todo en las largas travesías de los buques de los soldados. Como voy a incluir una receta de galletas casera, me extenderé más sobre los diferentes tipos y su consumo en el mundo.
Espero que después de la información, os queden ganas de leer la receta....

Ingredientes
40 gr de mantequilla derretida
Galletas María ( unas 10 o 12)
350 gr de Queso Fresco
100 gr de Azucar Moreno
3 Huevos enteros
1/2 vaso de leche semidesnatada

¿Qué hago con los ingredientes?
En primer lugar trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla hasta hacer una masa, y extendemos con la mezcla un molde engrasado previamente.
A continuación, primero batimos el queso fresco, con el azucar y la leche, hasta que el azucar moreno se haya deshecho, se añaden los huevos 1 a uno hasta obtener una masa suave.
Se incorpora al molde con las galletas y metemos en el horno a 180 gr, 20 - 25 minutos. De todas formas estará hecha cuando pinches con un cuchillo y éste salga limpio.

Observaciones. No lo dudes, hazla.

Nota MeryLight. Está de muerte y entra fenomenal.

Espero que os guste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente, ¡¡¡Espectacular!!!